Decimosexto Domingo del Tiempo Ordinario
Probablemente sepas que a los judíos del primer siglo no les caia muy bien los gentiles. Algunos de los que se hicieron cristianos todavía despreciaban a los cristianos no judíos. En la epístola de hoy, Pablo aborda este problema recordándoles que Jesús murió por todos, tanto judíos como gentiles. Y así como Jesús resucitó de entre los muertos a una nueva vida, a los conversos al cristianismo también se les dio una nueva vida. Esa nueva vida del bautismo los unió a todos a Cristo, quien vive en ellos, los perdona y les trae la paz. Entonces, ¿por qué fue tan difícil de aceptar esa unidad?
Una razón es porque aunque nos quejemos de las leyes y regulaciones, a muchas personas les gusta vivir según ellas. Incluso establecemos nuestras propias reglas: “Siempre desayuno a las 7:15” o “Tengo que leer el periódico todas las mañanas”. Aunque quizás nuestras reglas no sean malas en sí mismas, si nos enojamos con alguien que interrumpe nuestra rutina, esas reglas nos llevan al pecado. Pero algunos de los cristianos hebreos pensaban que todavía tenían que guardar las leyes y regulaciones de la antigua alianza. No hay nada de malo en guardar los Diez Mandamientos: simplemente son ejemplos del mandato de Jesús de amar a Dios con todo tu ser y amar al prójimo como a ti mismo. Entonces, ¿por qué no hacerlo?
El problema de solamente guardar los mandamientos es que podemos evitar hacer cosas malas y todavía no amar a Dios ni al prójimo. Por ejemplo, podemos evitar usar el nombre de Dios en vano y descansar los domingos, pero aun así no amar realmente a Dios. Podemos evitar matar, robar o mentir al prójimo, sin amar a nadie. Afortunadamente para nosotros, Dios nos ama primero; sólo tenemos que responder a ese amor. Y si tomamos la decisión de amar a Dios y al prójimo, y basamos todas las demás acciones en ese amor, no violaremos ningún mandamiento, ni siquiera nos preocuparemos por violarlos. Tendremos la paz que Pablo menciona en la lectura de hoy, la paz que nos hace a todos uno en Cristo.
Tom Schmidt