Generalmente la primera lectura tiene algo en común con el evangelio. La de hoy, sin embargo, tiene más en común con la segunda lectura de San Pedro. Ambos hablan de Noé y del arca, donde las pocas personas buenas se salvaron al pasar por el agua. Pedro compara eso con las aguas del bautismo, en las que somos salvados por Dios. También tiene una imagen interesante de Jesús, que “fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados”. Se refiere a los ángeles caídos cuya desobediencia lleva al resto de la población a alejarse de Dios. Como Dios lavó el mal del mundo en las aguas del diluvio, de la misma forma las aguas del bautismo nos convirtieron en un nuevo pueblo que tiene la conciencia limpia, tanto porque Dios ha perdonado nuestros pecados como porque prometemos seguirlo sólo a Él.
Eso nos lleva al Evangelio, donde Jesús es tentado por Satanás. Pero a diferencia de la gente de la época de Noé, Jesús no cae en las tentaciones. En cambio, sale del desierto proclamando que el Reino de Dios está cerca. Nos dice que nos arrepintamos y creamos en la buena nueva.
Eso significa que tenemos que tomar una decisión: ¿Aceptamos a este reino y nos arrepentimos, o ignoramos nuestro bautismo y hacemos lo que queremos? Podemos decir que estamos dispuestos a arrepentirnos, pero ¿hacemos algo al respecto? ¿Todavía tenemos la conciencia limpia cuando pensamos en cuánto tiempo dedicamos a conocer a Jesús? ¿Alguna vez has orado o leído la Biblia fuera de la iglesia? ¿Gastamos casi lo mismo en ayudar a los pobres como en las películas, los pasatiempos, los videojuegos o las bebidas? ¿Les contamos a los demás sobre el reino y lo que Jesús ha hecho por nosotros?
La próxima vez que veas un arco iris, piensa en la alianza que Dios hizo con Noé. Así como las promesas de Dios mejoran cada vez más hasta la venida de Jesús, nosotros somos desafiados a ser cada vez más como Él. ¿Estás satisfecho con tan sólo la promesa de que Dios no nos destruirá a todos con un diluvio? ¿O estás listo para vivir la Nueva Alianza que Jesús promete a quienes lo seguirán?
Tom Schmidt